Tips y la Influencia del Paisajismo en el diseño interior

 “Landscape”- Si buscas la definición para esta palabra es muy sencilla: El paisaje.

Desde el mundo antiguo, el hombre no pretendía dominar el paisaje, sino más bien crecer en él y así formar parte del mismo, desde entonces, es este espacio (el jardín) el que nos da mayor tranquilidad y equilibrio después de un día ajetreado de mucho trabajo en la gran ciudad de Guadalajara.

El jardín nace cuando se busca la satisfacción corporal y espiritual inspirada por la presencia de la vida vegetal en un espacio.

Es en Egipto en donde se originaron los primeros jardines, los cuales dominaban por su utilidad como alimento. Contaban con estanques en donde se criaban peces comestibles y su jardín se situaba en torno a estos estanques cubiertos de lotos. Los faraones fueron, probablemente, los primeros en ordenar construir estos jardines (oasis), ya que ellos aportaban las plantas exóticas que crecían en sus campos. En cuanto a su diseño de interiores, jugaban y creaban sombras con la luz natural del sol mediante la alineación de palmeras con diseños muy geométricos.

Lo interesante vino después. En la Edad Media, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento, los elementos básicos de sus jardines eran huertos de hortalizas y frutales, parajes (lugar al aire libre) recubiertos de césped, glorietas, fuentes, macizos de flores, arbustos podados y estanques con peces (no comestibles jeje) eran algunos de los elementos más importantes embellecedores. El jardinero daba forma y dimensiones a los jardines para su cultivo, riego y cuidado; es así como nace el arte topiario (arte de crear y mantener en una forma determinada un árbol o arbusto).

Avanzando en la línea del tiempo del Paisajismo, en el siglo XVIII, surgió el primer intercambio de ideas del paisaje de Europa para el mundo, es decir, ¡PLANTAS por todo el mundo!

Seguimos avanzando y en el siglo XIX comenzaron a surgir problemas de arquitectura ya que las ciudades crecían sin ningún plan,  es ahí en donde se proponen las ciudades industriales y las ciudades jardín (estas últimas realizándose hasta el siglo XX). También nacen los jardines o parques públicos, siendo su característica principal la evocación del campo apto para la contemplación, el descanso y el esparcimiento con actividades dinámicas y pasivas.

Hoy por hoy, los jardines son esos espacios que te hacen sentir más humano y en comunicación con la naturaleza y nuestra madre tierra, y en INTERDEK es muy importante no perder este sentido que nos vuelve más humanos y felices, por lo tanto, nosotros (el equipo creativo) día con día disfrutamos y nos damos a la tarea de crear espacios con vida que estén en equilibrio y armonía con su entorno.

Como paisajista, es importante conocer la vegetación y su desarrollo para así poder especificar y complementar nuestros proyectos de diseño interior con plantas y elementos de ornato que den ese toque único al diseño.

 Es por esto que les comparto esta lista de 5 tips de “El Paisajismo dentro y fuera de nuestro hogar”.

1.- ¡Cuidado con el Sol!

Recordemos que no a todas las plantas les gusta el Sol, es por esto que existen 3 clasificaciones de asoleamiento: sombra, media sombra y sol. Antes de adquirir una planta pregunta e infórmate sobre todas las especificaciones de la misma, así sabrás en qué lugar o espacio de tu casa colocarla, ya sea en el exterior o en el interior.

2.- Huerto en casa.

Así como nuestros antepasados, cultivemos en nuestro hogar esa comida orgánica y deliciosa, dándole ese toque único y especial a nuestro hogar lleno de vida con aromas que te sorprenderán.

huerto en casa 

3.- ¡No me ahogues!

Algo que pasa más seguido de lo que creemos es que se nos suele olvidar cuánta agua realmente necesitan nuestras plantitas, generalmente no solemos poner atención en este punto y muchas veces ahogamos nuestras plantas con demasiada agua creyendo que van a crecer o florecer más rápido, y realmente no es así, todo en exceso es malo.

riego plantas

4.- ¿Bicarbonato de sodio?

Así es! El bicarbonato de sodio es uno de los productos biodegradables que utilizamos para el cuidado de las plantas, siendo de gran utilidad en huertos; también es fungicida, ayuda a eliminar los caracoles y babosas e incluso promueve la fotosíntesis, proceso que generalmente se ve afectado por el polvo y la grasa acumulada en la superficie de las hojas, por lo tanto es buenísimo para limpiar tus plantas pero con mucho cuidado.

 

5.- ¿Cómo iluminar tu jardín?

Juega con las sombras, formas y texturas que se pueden crear con la iluminación ubicando la luz con respecto a la vegetación u objetos del jardín; otro tip es que puedes iluminar por niveles creando varias escenas visuales con diferentes intensidades de luz y diferentes tonalidades haciendo sentir los espacios más acogedores o viceversa.

 luces y sombras

 

 por Andrea Horta 

Dejar un comentario